Search
  • Awo Ifasola Sangobolade

Acerca de el Òrìṣà Èṣù.




Mucho se dice acerca de Èṣù, mucho se habla acerca de Èṣù, en muchos Ìtàn le conceden la gracia de poder sacar adelante cualquier meta; quitar cualquier obstáculo; pero, debe ser laconstancia, la fe y hacerse desde lo que denotaríamos el principio, lo que le permitirá a Èṣù, el mensajero divino actuar con eficacia.




Se dice que su esencia es fuerte y con una claridad absoluta, quien desde sus inicios causó

angustia o indignación por su manera tan particular en resolver los asuntos.

Con su experiencia se permitió ser catalogado un guía o mensajero, todo, en base a su

dinamismo, propósito y responsabilidad en lo que podríamos denominar la esencia propia como una deidad excepcional; labor ganada de apuño desde su estancia en el cielo.




Con el transcurrir de su propia evolución permitió intervenir en los diferentes dominios de la vida; desde una depuración espiritual hasta la entrega de una evolución que permitiera quitar los obstáculos en los caminos; por lo que se le catalogó como una deidad primaria para la evolución de la humanidad.



Es así, como es buscado para tenérsele como aliado y recibir de él, sus favores; pero; así

como su ayuda es esencial; se puede decir que puede intervenir en nuestras accidentadas

desgracias.



Se dice que Èṣù por su naturaleza posee un carácter fuerte y parecido al carácter humano; con la balanza propia por ser una deidad con sabiduría caminando dentro de lo correcto y justo; característica indudable de una deidad que podrá actuar con justicia y bondad. Quien le ha recibido sabe que deberá intentar integrarse a su confianza realizando sacrificios adecuados y apropiados; jamás caer en la traición, ni desatinar en su atención, pues, sus repercusiones tienden a verse reflejada en cerrar de plano los caminos, recibir pruebas y condenas que van más allá de la concepción lógica.



Si bien es cierto; el humano, partiendo de una concepción en que andamos en la búsqueda de cosas a nuestro favor y, de que por vivir ante natura; podemos enfrentar aquellos sin sabores u obstrucciones que imposibilitan nuestra normal evolución; decimos: las primeras, las buenas tenemos que llamarlas o buscarlas y las segundas, debemos detenerlas. De ahí la importancia de poder acercarnos a una deidad con la capacidad necesaria para enfrentar estas dos situaciones.



Esa deidad indudablemente es el Òrìṣà Èṣù.

Èṣù cuenta con la facultad de poder activar nuestra vida espiritual; no se trata de un miramiento físico; si no la posibilidad de interactuar más allá, buscando una conexión a nuestro interior, así podríamos interpretar que con su invocación intentemos dar rienda suelta al balance existente entre lo que buscamos y lo que debemos detener; pero, debemos estar atentos para enfrentar esos dos polos opuestos; el aprendizaje no será fácil, como humanos; nuestra tendencia es claudicar de manera fácil y, la clave esencial será la constancia aún en los momentos difíciles que podamos enfrentar; recordando que todo en nuestras vidas tiene una razón de ser.



El odu Ògúndá Ìwòrì para saludarlo o solicitarle a Òrìṣà Èṣù parar él ire: ( todas cosas buenas)

Ògúndá l’awo alàgbá

Ìwòrì l’awo alùpèsè

Ogun tí a l’àgbá lù’pèsè sí

Ogun kúrò l’ógun àyọ́dà

Ogun d’ogun l’ọ́wọ́ Ọba

A d’ífá fún ọ́mọ́kùnrin dúdú Ìta

Ẹ dúró, ẹ kí Èṣù

Ẹni dúró kí Èṣù

Èṣù ni yó ò tún tiwọ́n ṣe

Ẹ dúró, ẹ kí Èṣù.


Traducción:

Ògúndá es el adivinador para el (Barril) tambor de àgbá

Ìwòrì es el adivinador para ìpèsè (Tambor sagrado de Ifá)

Guerra inminente que se anuncia con el barril y el tambor del ìpèsè

No es más una guerra secreta

La guerra se ha convertido en eso del rey

Adivinó para el hombre negro del exterior (Èṣù)

Deténgase y salude a Èṣù (Ofrezca respeto a Èṣù)

Los que se detienen para saludar a Èṣù

Èṣù mirará por su bienestar

Deténgase y salude a Èṣù.



5 views0 comments

Recent Posts

See All