top of page
Search
  • Writer's pictureAwo Ifasola Sangobolade

RESULTATDOS DEL EBO EN IFA



Sabemos que casi por lo general, cuando una persona se realiza los ébó, espera resultados materiales como consecuencia de sus sacrificios, por ello queremos que se sepa que no todos los ébó van encaminados a mejorar la situación económica de quienes realizan los sacrificios, cada odu de Ifá tiene muchísimos ébó y cada uno de ellos tiene diferente finalidad. Existen ébó aiku (para alejar la muerte), ébó arun (para alejar la enfermedad), ébó isegun ota (para vencimiento de enemigos y guerras), ébó aje (para dinero), ébó ibujoko (para asiento y estabilidad), etc. Como se puede ver, no siempre los ébó tienen la misma finalidad y la persona debe de saberlo, así como es deber del sacerdote explicarle esto a su ahijado.



Cuando nos realizamos cualquier ébó de los mencionados, esto es lo primero que tenemos que tener claro, pues no podemos esperar dinero si realizamos un ébó para alejar la muerte o la enfermedad. Por otro lado, es claro que el ébó, al quitarnos los males, nos puede atraer los iré de forma general, pero es importante tomar en cuenta que la misión central del sacrificio no es el que se resuelvan cosas ajenas a la parte fundamental para la que se marcó ese ébó.




Independientemente de para qué se marca un ébó, la forma de resolución depende mucho de si ese ébó es aceptado en el cielo o no. Es bueno que la comunidad religiosa sepa que, muchas veces, aunque el ébó fue bien hecho y fue marcado de forma precisa puede no ser aceptado en el cielo. Si al realizar ese ébó, si al terminar de rezar y preguntar si el ébó fin ébó da (si el ébó será aceptado en el cielo) nos responde que no, se tiene que preguntar qué otros materiales se le agregan o que le hace falta al cuerpo de la persona o quizá qué otra divinidad hay que tomar en cuenta para que ese ébó resulte efectivo y cumpla su cometido.




Y desde ahí ya tenemos que saber que el ébó va a requerir un poco más de tiempo para resolver la problemática, pues no es lo mismo que el ébó sea aceptado inmediatamente, que requiera de más elementos para ser aceptado. Claro está que la persona que realiza el sacrificio quiere ver resultados rápidos y muchas veces no comprende el por que.

50 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page