Search
  • Awo Ifasola Sangobolade

IKA FUN and the 16 laws

Updated: Jan 14


IKA OFUN are like the Pillars of Olodumare for which all adherent should follow to the letter. Unfortunately , more often then not laws or rules as they say are meant to be broken. But , none the less. It is like our 10 commandments if you will. And a true and good follower of ifa and orisa should always keep this laws in mind. In all actions , thoughts and deeds they preform in the world.



ODU IKA OFUN:

Ika Ofun, Ika funfun

Divined for sixteen elders

They were going to Ile -Ife to ask for long life

Would they live as Olodumare decreed, was their question to Ifa

The diviner told the sixteen elders that they would live long in good health, but they must

respect and obey Ifa’s SIXTEEN guiding laws :



1.You should not lie.



2.You should not perform initiation/ebo/divination without a complete knowledge, and given permission.



3. You should not mislead people with wrong information’s. Do not misrepresent yourself or your level.



4. You should not deceive people (financially or spiritually).



5. You should not claim any wisdom that you are not entitled to or embody.



6. You should humble yourselves and not be Egocentric. Do not be too wise. Do not be seeking for revenge or to always be in the right.



7. You should not be treacherous, secretly plotting, seeking advantage, or using what you believe to be an advantage you have wrongly over others.



8. You should take all Taboo(s) seriously. Do not seek to find loopholes, ways around your taboos or those of others.



9. You should not break Taboos. Taboos are not suggestions or superstitions nor are they free to be edited on your own. Taboos are given by Orisa and have their own rites performed for them. Respect the process.



10.You should always be trustworthy. Be loyal to your elders and guides in speech and deed.



11.You should not take a walking cane from a blind person.-Respect Obatala’s creations, and individuals with all forms of disabilities.



12. You should not take a cane from an Elderly-Respect Your Elders and Seniors in thoughts, actions, and speech.



13. You should not take an “Ogboni’s Wife / Husband” - Respect the Moral Laws.



14. You should not sleep with your friend’s Wife, Husband, or Spouse-Do not betray your friends or acquaintance.



15. You should not go behind and discuss secrets, do not gossip (whether true or untrue)- do not betray trusts given to you. Control yourself and let others be.



16. You should not disrespect, look or behave contemptuously towards a Babalawo/Olorisa, or your Oluwo(s). Do not seek to manipulate your elders, teachers, or anyone else through conduct, speech, or other means.




* IKA FUN (SPAINSH)


LOS 16 MANDAMIENTOS DE IFA ODU : IKA FUN

1.- Ellos (los Mayores) andaban por Ilé para pedir larga vida. ¿Viviremos una vida tan larga como declaró Olodumare (Diós)? , fué su pregunta a Ifá. " El creyente no debe expresarse sobre temas sobre los que no tenga conocimiento."



2.- Ellos (los Babalawos) avisaron a los Mayores que no llamaran a los esuru (cuentas sagradas), los ilekes." Es decir, no hagas ritos si no tienes conocimientos básicos, no sabes diferenciar".



3.- Ellos avisaron que no llamen a odide (el perico) oode (murciélago). Es decir, descaminar a las personas. Llevarlas por una vía falsa. Confundir a las personas.


4.- Ellos avisaron que las hojas de la ceiba son hojas del árbol oriro. Es decir, que nunca engañen a las personas.


5.- Ellos avisaron que no debes tratar de nadar cuando no sabes nadar. Es decir, no pretender ser sabio cuando no lo eres.


6.- Ellos avisaron que seas humilde y nunca egocéntrico. El Babalawo, Santero o Santera no puede ser soberbio. Al contrario, la religión yoruba aboga por la modestia y la honradez de sus integrantes.

7.- Ellos avisaron que no se entra a la casa de un obba (título de jefatura de Ifá), con malas intenciones; no seas falso.


8.- Ellos avisaron que no se usan las plumas de ikoode (plumas sagradas) para limpiar su fondillo. Es decir, romper tabú, prohibición, no usar los textos sagrados correctamente.


9.- Ellos avisaron que no debes defecar en epó (comida de Ifá, Santo), los alimentos dedicados a los ochas y orishas deben ser puros y limpios. El respeto a las deidades está, sobre todo, en el cuidado de las herramientas, tanto personales como las que usa para laborar en la religión.


10.- Ellos avisaron que no debes orinar dentro de afo ( el lugar donde se hace aceite de corojo en tierra yoruba). No adulterar alimentos. El espacio donde se encuentran los Orishas es sagrado y debe ser respetado para obtener sus bendiciones.


11.- Ellos avisaron que no debes quitar el bastón a un ciego. Es decir, siempre debes respetar a los que son más débiles, tratar a esas personas bien y con mucho respeto. Respeta lo ajeno. La consideración por todos los semejantes.


12.- Ellos avisaron que no debes quitar el bastón a un anciano. Es decir, respetar y tratar muy bien a los mayores , ancianos, respetar a los mayores en la Religión. Tenemos que respetar en la Religión y en la vida la jerarquía de cada uno. Un aspecto esencial de la religión Yoruba es el respeto a los mayores, por sus enseñanzas y su experiencia en la vida.


13.- Ellos avisaron que nunca te acuestes con la esposa de un ogboni (consejero de la corte del Rey, Senador y Diputado). Es decir, respetar las leyes morales. No solo las normas que rigen la religión yoruba, sino los preceptos morales que dictan el correcto orden de la sociedad.


14.- Ellos avisaron que nunca se acuesten con la esposa de un amigo (es decir, no debes traicionar a un amigo). La falta de lealtad o fidelidad en la religión yoruba es castigada. El compromiso de lealtad con aquellos que nos rodean es muy importante para los creyentes.


15.- Ellos avisaron que no seas chismoso. Es decir, nunca deberás revelar secretos. Ningún religioso debe compartir información entre un grupo de personas, sobre los aspectos religiosos.


16.- Ellos avisaron que no faltes al respeto o te acuestes con la esposa de un babalawo.Este precepto propone la consideración y el respeto a todas las personas, independientemente de sus creencias o posición social.



Los 16 mandamientos de Ifá deben seguirse y respetarse por todos los devotos de la religión yoruba adonde se practique en cual quir parte del mundo, siempre manteniendo la fe, el amor y la humildad por nuestros hermanos religiosos como dicamina IFA en sus mandamientos en odu IKA FUN.



Itan: Historia: Cuando los Mayores llegaron a la Tierra hicieron todas las cosas que les avisaron no debían hacer, y empezaron a morirse uno detrás de otro. Gritaron y acusaron a Orúnmila de asesino. Orúnmila les dijo: ” No soy yo quien está matándolos.


Los Mayores mueren porque no cumplen con los mandamientos de Ifá”. Dice IFA: "La habilidad de comportarse con honor y obedecer los mandamientos de IFá es su responsabilidad."



2,249 views0 comments

Recent Posts

See All