Search
  • Awo Ifasola Sangobolade

IYANIFA PRESPECTIVA DE UN BABALAWO AFROCUBANO.




Voy empezar por decir que este tema es muy poelmico . El que sabe , sabe lo que hablo . Yo en mi lienage en Africa de ODE REMO. No iniciamos la mujeres somo unos de los pocos ya que casi todo el mundo ya inician mujeres en el culto de ifa como 'iyanifa". Yo realmente no soy naide para decir si es buneo o es malo o es nada! lo que si se es lo siguente . Desede un teimpo antes des de los 80s mas o menos no se veia mujeres iniciadas en ifa en Nigeria . O por lo menos no era algo tan popular como lo es hora hoy en dia. Muchos dice que si existia desde much anos la iniciacion de 'iyanifa" . Otros que es puro invento . Hasta en Cuba algunos dice que avian mujeres iniciadas en ifa. Pero bueno vamos a lo que vamos !




Lo que si se sabe es parece que algo que se por mil razones se esta populisando y expandiendo por todo el mundo. Ya no es en Nigeria nada mas . Lugares o paises como Cuba que por lo general si nunca se a vsito un mujer sarcerdota de ifa hasta recien con la introducion de el ifa tradicional or isese de Nigeria . Muchos babalawos Afro cubanos estan opuesto a este tipo de iniciacion para un mujer . Por que arriba que no es su tradicon tienen sus por ques de que no es algo valido para sus cerencias . Y eso se debe de respetar como religiousos que somos.




Aqui les dejo un escrito de un babalawo y sus prespectiva del el porque la mujer no se inicia in ifa en la tradicion afro cubano. ohala que les sirva de una manera o otra para saber el porque las iyanifas no es algo muy acceptado en la practica Afro cubano . Yo lo ve como algo muy informativo y interesante en lo personal.



aqui les dejo


Sobre este tema que hoy azota a nuestro Culto Yoruba Afrocubano y sobre lo que esta Sucediendo en nuestro pais, Cuba, Ciudad Holguin, dedicare unas palabras. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las Iyanifas si existen, por supuesto, pero lo que vemos hoy no es otra cosa... Las iyanifas son las esposas y compañeras de los Babalawos y que son adoradoras y cuidadoras o servidoras de Ifa, Pero del Ifa de su esposo, al que ellas tienen la obligación de atender, o al del hijo o ahijado, hoy comúnmente las llamamos Apetervi Ajafa o Apetervi Iyaifa.





👉Estas mujeres, en su culto se inician en Ifa una vez interrumpido o terminado su periodo menstrual, requicito obligatorio para poder trabajar Ifa, pero no solo Ifa sino cualquier Deidad religiosa, Orisha. Pero cuando me resfiero a trabajar, lo hago desde el punto de vista afectivo, de adorar, venerar, limpiar, pero no de accionar a Ifa. ((Entonces como van a trabajar con Ifa y los orishas y poderes del mismo cuando tengan la menstruación???👀))




👉Las Iyanifa, no pueden Atefar, manipular los ikines de Ifa, no pueden tirar el Epkuele, ni sacrificar, ni mucho menos entregar un poder de Ifa. Para sacrificar tendrían que tener un poder llamado ((Ogbe Kuanaldo)) que nace en Osa Meyi y que es netamente para hombres.. ((Entonces como van a sacrificar animales de 4 patas, ni de ningún tipo???👀))





👉La mujer tampoco puede estar en presencia de Oddun ((Olofin)) como lo explica Irete Untelu que es el poder máximo que tiene el babalawo, que esta dentro del igbodun ((cuarto)) sagrado (((obligatoriamente))) todos los días que dure el Ifa, o sea 6, que fueron los días en que Olodumare ((DIOS)) creo a la tierra, y dejó el 7 para el festejo, ((Iyorye)) ((Entonces como van a estar dentro de un cuarto de Ifa si no pueden estar en presencia de Oddun???👀))




👉La mujer por ser femenina lógicamente y tener obo ((partes intimas)) no se puede sentar en estera con Ifa entre sus piernas.... Porque por su menstruación esta maldecida, así lo explica Otrupon Meyi, Y Otrupon Balofun entre otros. Es por esto que ellas saludan a los orishas en el piso ((de un lado y luego del otro)) esto es para no pegar sus intimidades en la madre tierra. ((Entonces como se van a sentar en estera y manipular Ifa???👀))



👉La Mujer según Ogbetua no debe ni puede tener 2 Manos de Ifa, los babalawos saben de que hablo, la mujer tiene una Ikofa-Ikofafun ((1, 2 o 16 Addeiles ((Adde:Corona. Ile: Casa)) y las dos manos de Ifa según Ogbetua suman una x cantidad que no es la antes mencionadas... ((Entonces que es lo que se les entregan a ellas??? 👀))



👉En Oddimeyi se habla de la consagración de Apetervi Ikofa, donde se explica bien su proceso dentro de Ifa, y no es precisamente trabajar Ifa. En Ogbeate nace la Ceremonia de las Iyanifas, pero tambien explica cual es su función... ((Entonces que hacen trabajando Ifa???👀))




👉La mujer no pueden tener a Oro por razones más que ogbias que explican varios oddun, y por combicion tampoco deben ver a Oro ((Orun)) en ireteyero, y ojuanibozaso tampoco pueden trabajar con Eggun.... Es por eso que se tienen que virar de espaldas cuando se le da el coco al eggun. ((ORUN)) ((Entonces como van a darle el coco a eggun???👀))





👉La mujer no puede ver a Osayin, ni mucho menos trabajar con el, como mismo lo explican Osheniwo, Oshejuani, y varios Oddun de ifa, Osayin tiene problemáticas que dejan estéril a la mujer, además de que el Orisha nunca le permitió a sus hijos que ella lo vieran. ((Entonces como van a efectuar el Osayin???👀))




👉La mujer, no puede manipular el oráculo y misterio de Odduduwa, ((laboralmente hablando)) ellas si pueden recibir a Odduduwa, pero le esta prohibido ver dentro del cofre, y mucho menos atefar con sus ikines, ni manipular Bromu y bronsia, lagboni, ni ninguno de sus secretos. ((Entonces como van a manipular a Odduduw???👀))



👉Las Mujeres, no tienen la facultad para ver ni cargar Osun, ni a ninguno de todos los Osun que existen que son varios, porque Osun así lo estipula en irosodi, iretelazo, ikaroso, oturaroso, etc, etc, ya que osun es un Orisha netamente masculino y vinculado a Ifa. ((Entonces como van a entregarlo???👀))



👉 La Mujer, ya explique que no puede ver a Oddun, pero tampoco tenerlo consagrado ((Aquí ya si se estaría violando todo para un total desastre)) pero igmajinemonos que algún ((ESTUDIOSO)) se le ocurra darle Oddun, o sencillamente darle o consagrarle Olofin a una Iyanifa 👀👀👀 ya esto seria el acabose. ((Entonces si ellas deciden plantar ceremonias de Ifa ((SOLAS)) que Olofin usarían???👀))



👉La Mujer, cuando se sienta en estera, silla o banco, en presencia de Orunmila, Ifa y sus poderes, debe de ponerse una toalla o paño en las piernas para que Ifa y Orunmila las reconozcan como féminas, al igual que deben llevar sallas puestas, para ser reconocidas como tal, porque ellas cuando están trabajando Ifa usan ((LICRAS, PANTALONETAS, ETC)) ((entonces como van a trabajar Ifa sin ponerse sayas o paños???👀))




En fin, podría estar dando más argumentos, pero la falta de respeto es tan grande, que no vale la pena seguir, muchos babalawos de renombre, de mas de 30 años de Ifa, que en un inicio daban su vida por los mandamientos de Ifa, son los mismos que las han consagrado en Ifa. No es machismo, ni encarne en la mujer, ellas se han venido superando desde los años de los años, pero lo que están haciendo en holguin y otras partes de cuba y el mundo es una profanación, y todo por creer que tienen los mismos derechos que los hombres....



No confundir, tenemos los mismos derechos de igualdad en cúanto algunas deciciones, pero hasta ahí, Dios nos dio a cada cual nuestro camino, nuestra vida, y los hombres lo cumplimos al pie de la letra, el culto de las Iyami Shoronga es netamente de mujeres y nosotros no profanamos, así como otras instituciones y religiones de mujeres que nosotros respetamos. Ya hay mujeres Masonas, y pretenden ir hasta el Vaticano, posiblemente dentro de algunos años haya hasta una Mujer PAPA... no es que se tenga nada en contra de ellas, pero bueno...



Todo esta gran falta de respeto ha venido por causa de las ((FEMINISTAS)) es verdad que la mujer ha sido muy marjinada y que se han violado muchos de sus derechos, pero eso era antes, ya ellas ocupan el mismo lugar que el de los hombres. Abogadas, Albañiles, Camioneras de rastras, Chofer de autobús, pilotos de Avión, militares, deportistas; en el Boxeo, lucha, y pesistas, mujeres con cuerpos de fuertes.... Presidentas de un país, mecánicas de autos, ministras, Políticas, Masonas, y ahora (((SACERDOTIZAS DE IFA))) porque Iyanifas no es la palabra correcta, pq hace años que dejaron de ser Iyanifas, para convertirse en profanadoras de Ifa...




Usualmente no suelo trazar trabajos de este tipo, pero ya es indignante toda esta situación, yo respeto mucho a la mujer, pero las llamo a recapacitacion la letra del año habla sobre esto, ika fun expresa las ((GRANDES FALTAS DE RESPETO DE LOS LIDERES Y RELIGIOSOS)) y poco a poco se están viendo las faltas. Varias cabezas rodaran, miles y miles de muertos caerán, y no se asombren si grandes Babalawos morirán de ahora en adelante ((((esperen y verán👀👀))) el Mar se botara y cubrirá la tierra, los cambios climáticos y catástrofes de todas las índoles nos azotaran, los países se entraran en conflicto y una posible 3ra guerra mundial se iniciará, ya vieron lo que sucedió en el capitolio de los Estados Unidos, la Pandemia del Covid -19 no disminuye....




Esto es solo el principio. El mundo que hoy conocemos podría dejar de existir en un mañana, ya los religiosos se tiran los unos a los otros, ninguno se respeta y todo se vuelve un caos, babalawos y santeros peleándose, Obbases Oriates junto a babalawos enfrentándose, y ahora las Iyanifas.... Si cada cual se dedicara a lo que le toca, como se hacia en la antigüedad, si se dedicaran a lo que le toca, y el resto de los cultos religiosos tambien lo hicieran, viviríamos mejor.... Disculpenme los buenos religiosos, los que estudian los que trabajan de corazón, y los que sienten la religión como la siento yo, pero tenia que hacer un escrito como este... Muchas buenas positivas, y que Olodumare nos bendiga a todos Unidos por la Religión


Awo Ogbefun funlo Ifa Oma.


















8 views0 comments