El sacrificio es una forma más compleja de establecer comunicación y de dar gracias al mundo de los espíritus con ceirto tipo de ofrendas. En general, cuando la resolución de un problema requiere una gran dosis de energía espiritual, se aconseja el sacrificio…
El sacrificio puede definirse como ‘causar el cese de formas inferiores de vida para que se pueda producir el cambio positivo en las personas’.
Los sacrificios de sangre se realizan en general con aves, pero hay casos en que se requieren animales de cuatro patas… Estos sacrificios se agrupan en varias categorías:
EBO ETUTU: es un sacrificio de apaciguamiento o de reconciliación. EBO OGUNKOJA: es un sacrificio para la prevención. EBO EJE: es un sacrificio que se hace como pago por una petición concedida.
Y el último sacrificio que se da con frecuencia, es:
EBO AYEPINU: que es un sacrificio de sustitución o reemplazo. Las ofrendas (el Adimú), son “propuestas sin sangre” que se hacen a entidades espirituales para conseguir el cambio. Estas ofrendas pueden realizarse también para favorecer alguna forma de diálogo entre el devoto (que da) y la deidad (que recibe)… Hay varios usos de las ofrendas: para abrir canales de comunicación con otras dimensiones, para dar las gracias por un favor concedido, para conseguir la atención de los Orisas, y en algunos casos para agradecer un favor recibido, antes incluso de que se haya concedido (dar por adelantado).
Cuando se prepara la comida para una ofrenda al Orisa, antepasado o su
Ori, ésta recibe el nombre de (Adimu). Esta última palabra, por sí misma,
significa dar o ofrecer. Algunas veces el Adimu consiste en dar
limosnas a los menos favorecidos, dar ropas, comida o cobijo a
aquellos sin hogar. El Adimu puede ser cualquier acto de caridad,
aunque en general se tiende a ofrecer el Adimu directamente al Orisa,
y este Adimu consiste generalmente en comidas echas para los orishas. Que dichas ofrendas son tantas que nadie se la sabe todos. Pero si echas con amor siempre estaran bien acceptadas . Por que lose orishas comen corazones. O sea es el amor y la intencion que uno le pone que realmente da el ache del Adimu! bendiciones!
Comments