top of page
Search
  • Writer's pictureAwo Ifasola Sangobolade

Una cosa es llamar a un elenini y otra cosa es verlo venir.





Les queria conpartir este escrito que lo ve muy bueno para compartir. Para que piensen bien antes de meterse en algo . Que despues van a lamenter. Recuerde como me dijo una santera vieja una vez. Cuando lo mio sea Viejo (cunado ya la burjeria ya ese vivida y cumplida) lo de ellos va ser nuevo! ( como decir de que todo regerasa para atras al las personas que hacen un mal).




Un dicho comun y sierto: Una cosa es llamar a un elenini y otra cosa es verlo venir:

La realidad de espíritus maléficos, impuros y dañinos.

Hoy quiero en breve abordar sobre un tema muy importante. Ese tema es acerca de los elenini. Todo espíritu maléfico, impuro y dañino es un “Elenini” [antagonista]. Todos los seguidores de Ifá-orisa, en alguna medida, tenemos conocimiento acerca del mundo espiritual y sus habitantes. Apesar de que esto es cierto, estoy convencido que el conocimiento que muchos tienen es un conocimiento meramente teórico, intelectual o desconectado de la experiencia vivida. Pocos se han dado con la realidad del asunto.




No todo lo que es espiritual es bueno, útil y provechoso. Solamente porque algo se llame espiritual esto no quiere decir que sea algo bueno. Hay espiritualidades buenas y provechosas, y existen espiritualides malas y auto-destructivas. El mundo divino es netamente bueno, pero el mundo espiritual es una realidad adonde hay variedad de seres, energías y entidades: buenas, neutrales, y malas. En el mundo espiritual existen personalidades, energías y entidades dañinas de gran poder, conocimiento y autoridad conocidos como los elenini. Los elenini son creaciones especiales de Olodumare que desempeñan una función necesaria en la creación. Los elenini existen para cumplir con los designios de Olodumare. Los elenini no existen para servir a los caprichos y deseos de seres humanos ignorantes, atrevidos y egoístas. Los elenini son antagonistas espirituales que existen para ponernos a prueba y que intentan obstaculizar nuestro progreso y nuestra felicidad. Este es el trabajo de ellos.





El trabajo de nosotros es el de resistirlos, no hacerles caso, no darle lugar en nuestras vidas y de rechazar todos los avances de ellos con nuestra espiritualidad limpia y con los medios que Ifá y los irunmole-orisa nos han dado. Para que exista la posibilidad de crecimiento, experiencia y progreso tiene que existir los principios representados en Ogbe [luz, vida, armonía, progreso y fluidez] y Oyeku [oscuridad, muerte, discordia, resistencia y estancamiento]. Para que exista libre-albedrío tiene que existir el bien y el mal. Usted y yo vamos a escoger el bien. Nunca considere, ni siquiera se le pase por la mente practicar o asociarse con espiritualidades negativas, maléficas y auto-destructivas. La primera víctima de estas supuestas espiritualidades es el que las cultiva y practica!!








Hay personas ignorantes, torpes, atrevidas, necias y cegadas por su megalomanía que piensan que tienen conocimiento, autoridad y poder para invocar y utilizar a estas entidades oscuras! Mis hermanos y hermanas en Ifá-Orisa escuchen lo que les voy a decir ahora para su proprio bienestar, salud, paz y seguridad: Hay ciertas cosas que uno tiene que respetarlas [reconocerlas] de lejos y no tocarlas jamás. Si un elenini se manifestara delante de usted y se le pusiera de frente, en ese mismo instante usted dejaría de vivir! No le daría tiempo a usted ni siquiera para suspirar una vez más! No jueges con lo que uno nunca debe de jugar!





El atrevimiento puede llevar a uno a una destrucción inmediata. Algunos llamando [invocando] al elenini de la fantasía de su imaginación experimentan pérdidas irrecuperables cuando de repente aparece el elenini de la realidad! Déjame añadirle algo más: No existe ser humano con conocimiento, autoridad y poder para invocar, controlar y utilizar a las entidades oscuras. Olodumare no le da poder y autoridad a uno para invocar y hacer lo que es malo. Olodumare no le da poder y autoridad a uno para practicar aquello que va en contra del carácter de Olodumare! No solamente esto, pero es necesario que usted sepa que los elenini no se dejan manejar ni controlar por ningún ser humano! Solamente Ifá-Olodumare y los que siguen a Ifá-Olodumare tienen autoridad, sabiduría y poder para derrotar y frustrar las malas obras de los elenini. El ser humano sabio e iluminado solo invoca lo que es sano, limpio, bueno y puro.




Nosotros los seguidores de Ifá-Orisa solamente podemos trabajar con aquello que es fun-fun [puro, limpio, bueno y constructivo]. Todo lo que es aprobado y autorizado por Olodumare es fun-fun. La persona que vive y trabaja solamente con lo bueno se conoce en nuestra tradición como awo-mimo, también es conocido como oso fun-fun. Nuestro padre Obàtálá [Eeepa Orisa, Orisa Eeepa!!!] también se llama Orisa Fun-Fun porque el promueve solamente aquello que es puro, limpio, bueno, blanco y saludable [sano]. Que tiene que ver un hijo de Obàtálá [o de cualquier Orisa] con cosas maléficas, malas y dañinas?! La luz no necesita la ayuda de la oscuridad. La verdad no necesita la ayuda de la mentira. El poder de Ifá-Olodumare es sin medida mientras que la influencia de los elenini tiene limite y restriccion. Acuérdense siempre que el carácter de Olódùmarè es la verdad, la unica y soberana verdad que está por encima de todas las cosas.








La persona que invoca lo malo [que cultiva espiritualidades aberrantes] es porque ya ha sido derrotado por las mismas fuerzas negativas que el o ella pensaban que podían manejar y controlar a su gusto. La persona que piensa que puede colaborar con lo malo es porque ya a sido víctima de las entidades oscuras, y ya está bajo la influencia de las entidades oscuras. Este fenómeno se llama obsesión. Obsesión es cuando una persona cree o piensa que esta bien, que está ‘libre’ y que puede utilizar estas fuerzas negativas a su antojo, cuando la verdad del asunto es que la persona ya está siendo controlada por las mismas fuerzas oscuras que el o ella pensaban que podían dominar y utilizar a su antojo.




Las personas que se relacionan con estas cosas prohibidas por Ifá y los Orisa nunca tienen, ni tendrán paz. Las personas que buscan y se prestan para estas cosas son fáciles para distinguirlas porque sus rostros siempre se ven sin luz, sin brillo, sin verdadera paz y felicidad. Sus corazones están vacíos y sus espíritus están carcomidos. Viven vidas agitadas, de mentira, de engaño, y viven con ausencia de paz y serenidad. No caiga usted en ningunos de estos malos pasos. No se asocie con personas que anden en esas tonterías y estupidezes.





Un devoto de Ifá-Orisa nada tiene que ver con estas prácticas. No se deje persuadir por personas mal informadas, ignorantes y atrasadas. La verdad y la mentira no mezclan. El devoto de Ifá-Orisa no tiene necesidad alguna o razón para envolverse en esas cosas. Obàtálá, Ela, Ogun, Sango, Òrúnmìlà y Orisa-Oko y todos los otros Orisa están en contra de dichas supuestas prácticas ‘espirituales’. De verdadera espiritualidad no tienen nada!




El que practica el mal, termina mal! Nunca invoques a entidades maléficas, negativas y oscuras! El momento que la invoques tienes que saber que también le has dado una invitación para que entren a su vida y a su hogar!! Verdaderamente el orgullo y la arrogancia ciegan los ojos y apagan el entendimiento!





Apégate solamente a Ifá y a los irunmole-orisa. La persona iluminada que conoce los misterios de Ifá y de los Orisa sabe muy bien que un mal no se paga con otro mal. Si vivimos en conformidad con Ifá y con nuestro Orisa y nuestro Ori nada útil, bueno y provechoso nos faltara jamas y nunca . Siempre estaremos seguros, felices, perfectamente protegidos y llenos de paz y tranquilidad. Si alguien nos hiere o nos hace algún mal, Òrúnmìlà nos instruye que no nos debemos de vengar a nuestro parecer. Si lo dejamos en las manos de Òrúnmìlà el se encargará de hacer verdadera justicia. Pero si nos vengamos a nuestro parecer, entonces Òrúnmìlà ya no puede abogar por nosotros en el concilio de los dioses y delante de la corte de Olodumare.




No se deje engañar por un elenini. No se deje engañar por personas que practican ‘espiritualidades’ aberrantes. Le aseguro que esa persona no le puede ayudar a usted. Esa persona ni siquiera se puede ayudar ni defender a si mismo. Los elenini no recompensan a sus seguidores con nada bueno. Los elenini solamente le incrementan el sentir de megalomanía, poder imaginario y autoridad no existente en sus seguidores. Los elenini te regalan brillantina barata que parece y brilla como si fuera oro puro! Los elenini solo te ofrecen veneno bajo el nombre de medicina. Tenga cuidado. Ya están avisado e informado.No permita que un enojo o una ofensa lo encamine a un sendero equivocado que mas tarde le traerá pesar y lamento.



Que Olódùmarè los bendiga, los defienda y los proteja a través de esta enseñanza y aviso. Àse. Que todos los irunmole-orisa nos iluminen y nos protegan de la ignorancia espiritual. Àse.Que Èlà omo osin asiwaju [irunmole de la santidad, pureza, salvación, rectificación y maravillas] nos colme de su protección, guíanza y favor. Àse.

Que Ifá siempre nos proteja de las obras malas de los ajogun y de las artimañas de los elenini. Àse.



~ Awo Mark Casillas


56 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page