Search
  • Awo Ifasola Sangobolade

QUE ES IFA?





Que es IFA ?



- Una conferencia traducida a del Prof.Idowu B. Odeyemi.(Babalawo) Presidente del (ICIR)

( international council for IFA religio):- internacional concilio para la religion IFA

Con el debido respeto a los practicantes de la "religión africana", quiero decir que, hasta ahora, los escritores e incluso pensadores han tendido a pasar por alto un aspecto fundamental importancia de la religión, es decir, la existencia de un hilo que teje los hilos y todos los aspectos de lo universal visión religiosa del mundo, la cultura y la tradición. Se trata de Ifá.

Todos los libros que se han escrito sobre este aspecto sagrado de nuestras vidas como los africanos (y hay varios libros, escritos por los africanos y no africanos) se limita a tratar Ifa como si se tratara de una colección de versos, anécdotas y parábolas incluso parodias! Incluso los africanos educados perciben simplemente como material de Ifa literatura para la obtención de los títulos de doctorado y el estado profesoral (Awolalu, Mbiti, Idowu entre otros) y para la venta en las escuelas y colegios para la ganancia material.

Según el profesor Wole Soyinka (un yoruba y el primer Premio Nobel Negro) en respuesta a una entrevista con Ulli Beer (Tempo, 06 de noviembre 1997 p.8)

"Es un fenómeno muy curioso que los estudiosos yoruba son reacios a llegar a un acuerdo con Yoruba (LFA) religión. Lo peor de todo es que esos tipos que hablan de" falsa conciencia "... son todos totalmente acondicionada previamente. Incluso cuando están tratando de "ser objetivo acerca de la religión africana" en general, son totalmente incapaces de relacionarse con ella. Dicen que es un mundo contemporáneo. ¿Para qué sirve la religión tradicional hoy en día? ... y me siento tentado a decirles: ¿Qué uso es un sistema de creencias como el Islam o el cristianismo en el mundo contemporáneo?

Y no pueden ver que han fracasado totalmente para dar el salto: tomar Yoruba (Ifá) la religión en el mismo nivel que cualquier otro sistema de creencias en el mundo, que están cometiendo un grave retraso beca. En otras palabras, son totalmente lavado el cerebro por lo que yo denomino "superstición estructuras elaborado" - Islam y el cristianismo en particular. Ellos han aceptado estos hechos absolutos de la vida que no puede ser cuestionado.

Carecen del sentido comparativo de ser capaz de ver Yoruba (LFA) la religión como cualquier otro sistema - la superstición, la creencia, cosmovisión, cosmogonía o lo que sea. Tienes que hacerlo en el mismo nivel que cualquier otro sistema. Una vez hecho eso, muchas preguntas que han sido formuladas a ser totalmente redundante, ya que no se han preguntado por otras religiones. Pero cuando nuestros estudiantes se enfrentan a su propia religión, su facultad de comparación desaparece por completo! "

Así, en lugar de tomar ese salto de fe (es un decir!), Yoruba (y África) "eruditos" en la religión africana son demasiado tímidos para aceptar su africanidad misma como un hecho inexorable. El líquido de la verdad (IFA) es demasiado amargo y desagradable de digerir, por lo tanto se convierten en alcohólicos empedernidos de manera ilógica y mal humor desenfadado.

Por ejemplo, si Olodumare es Dios en la creencia yoruba, con atributos que son universales, no tribal, y no parcial, sin linaje escogido, con las leyes fundamentales que tienen aplicación universal y pan ontológico-, ¿por qué huyen de ese Todopoderoso Megaforce y se aferran a una Deidad sección judío que abandonó su propia creación y eligió una carrera del desierto pequeño como su "pueblo elegido"?

Este descuido lamentable y grosero abnegación ha llevado a la ausencia de un Libro Sagrado y en su lugar, la proliferación de revistas, folletos, tratados, libros comerciales, etc. Sin embargo, a pesar de que dicha proliferación sirve para mantener Ifa perpetuamente en la mesa del discurso religioso universal,

Ifa no es más que una colección de versos, proverbios, parábolas y anécdotas. Ifá es el mensaje sagrado de Dios a la humanidad. Se trata de la realización de la totalidad de la existencia humana. Así es. Como Orunmila (BA) nos dijo en Ejiogbe 1:36, la base para entender el principio y el fin de todas las cosas:

Verso en Yoruba:

Orunmila ni hunhun un un

Ifa mo ni ki lo se o ti o si nkun Bara Elesin Oyan?

Orunmila ki lo se o ti o si nkun Bara Adagba Ojomu?

lfa ki lo se o ti o si nkun Baara Agbonnin! iGun,

Okinkin tii j'eyin erin o fon?

O l'oro lo po ninu oun

Oun o r'eni t'a una M a modo ni

Ogun ni oun nko?

Meebi mineral ni wa?

Orunmila ni t'oran mineral ko

Eni para mo iwaju oro a meyin ri oro o loun

Ogun loun moo, 0 mooti

Gbogbo okookanlenu / runmole l'awon moo

Won mooti

Won ni Orunmila, iwo nko?

Orunmila ni oun o mo iwaju oro at'eyin oro

O ni lo Ifa mo iwaju oro a oro meyin

Ifá, Olodumare,

Atenilegelege, sapeji fori!



A través de Ifá se revela los grandes misterios de la vida. Sólo Ifa explica las razones de la existencia de la vida, la vida, la muerte, la enfermedad, el éxito, el fracaso, la pobreza, la riqueza, la vida antes del nacimiento y de la vida después de la muerte.






Sólo IFA revela la base espiritual de la experiencia reincarnative, ¿por qué ningún ser vivo, después de haber aspirado del, los senos de la madre naturaleza, no podrá saborear la amarga verdad de la muerte (Ogbe Tomopon, 27:6), ¿Por qué ORI es más importante que la religión , ¿por qué todos trazar cursos diferentes durante nuestra estancia en el planeta Tierra, y por qué sacrificio es fundamental para la vida de los hombres de todas las razas y todas las religiones (Okanrán-Osa, 130:12).


Sólo Ifa le dice exactamente como es. En resumen, sólo las guías de Ifá la vida del hombre desde la cuna hasta la tumba! Aunque, como resultado de la estrecha colaboración a través de los milenios, Orunmila ha sido considerada como sinónimo de Ifa (los dos nombres son en realidad frecuentemente intercambian en los versos sagrados) esto, en realitv no es así. Ifa como la encarnación de Olodumare es el último nivel de la conciencia esotérica, un nivel alcanzado sólo por Orunmila. Es de suponer que cualquier persona puede llegar a ese nivel, pero hasta ahora, no se puede lograr por los simples mortales. Según Osa Meji 10:18, todos vivimos en directo de una lucha perpetua (para llegar al nivel de Ifa).


Orunmila no es Ifa como por ejemplo, OGUN no es de hierro, Mahoma no es el Corán, Moisés no es la Biblia, Orunmila es el heraldo e intérprete del mensaje divino de Olodumare. Ese mensaje es Ifá. Claramente, Orunmila oye y entiende el mensaje, pero es diferente y separado de ella. Orunmila, como el Diputado de Olodumare en todas las cosas que pertenecen a la omnisciencia, la salvación y la sabiduría espiritual conoce los secretos del ser del hombre estaba con Olodumare es el principio y sabe creación fue comenzado y terminado.

Está dotado con la extraordinaria sabiduría y providencia, un atributo que le permite percibir el principio y fin de todas las cosas. Él está presente cuando cada individuo se crea y cuando el destino de cada individuo se sella. Por lo tanto, Orunmila puede predecir lo que va a suceder y prescribir remedios para efectuar o evitar eventualidades. Ifa, como el Mensaje Divino es la Palabra, la cual estaba con Olodumare en el principio. La Palabra es Olodumare, en la medida en la Palabra (Ifa) no puede separarse de su dueño (Olodumare).


En los múltiples aspectos que conforman la existencia humana en la tierra, los yorubas y otros africanos consultar Ifa con el fin de conocer los deseos de Olodumare. Ifa, a lo largo de la historia de los yorubas sobre los últimos milenios, ha sido siempre una parte esencial de la vida. La verdadera clave para la vida de los yorubas se encuentra en Ifá. Constituye la base del principio que todo lo que rige la vida por ellos.


Antes de que un compromiso, antes del matrimonio, antes de que un niño nace, en el nacimiento del niño, en etapas sucesivas en la vida de uno, antes de un Oba tiene su trono, ante un jefe está instalado, antes de que nadie es nombrado ciudadano, ante un guerra es procesado, antes de un viaje se realiza, en tiempos de crisis, en tiempos de enfermedad, en cualquier y todos los tiempos, Ifá es consultado para la orientación y seguridad.




Debido a que Orunmila es el gran intérprete de Ifa y Testigo de destino, tanto él como Ifa están en manos de los yorubas de cualquier persuasión religiosa de admiración, respeto y reverencia. Incluso el sacerdote católico respeto Ifa y ahora cotiza libremente de los Versos Sagrados. Así lo hace el Obispo anglicano y el erudito musulmán. Orunmila se solicita orientación de Olodumare a través de Ifá. Ifa no es un mensaje para los Yorubas solo.



Es el mensaje divino de Olodumare para la humanidad y para todos aquellos que buscan para recibirlo. Relevancia universal Ifa radica en el hecho de que, cuando una persona de cualquier raza, color o credo acerca a un sacerdote de Ifá para un mensaje personal, Ifa puede revelar un mensaje nacional, continental o incluso mundial importancia. Por ejemplo, el mensaje puede ser un aviso de una próxima guerra, el hambre o la peste, aunque el mensaje - asilo puede ser que se trate sólo de matrimonio! Como consecuencia de la propagación de Ifa largo de los milenios, ha asumido diferentes nombres en diferentes países y entre diferentes razas.







Por lo tanto, se llama Ifa entre los Edos de Nigeria, Fa entre los Fon de la República de Benin. Eva POR Nupes, Ifá en Cuba, EE.UU., Brasil, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Surinarm, Afa por el Ewe de Togo, el efod por Judios, Geomancia por los europeos y malgache, así como Ramal o Hati por los árabes. Ifa es también muy extendida en África ... Se practica entre los Igbos del este de Nigeria, Kamuku y Gwari del norte de Nigeria, el Igbirra en el centro sur de Nigeria como Jukun este de Nigeria, y todas las tribus de la región en torno a los ríos de la Cruz. Entre las personas Siwa en el Sahara, Ifá es conocido como "Derb el'raml" o "Derb el fu" También es ampliamente practicada en Costa de Marfil, Ghana y Sierra Leona, así como en Liberia. El Libro del Destino Napoleón se basa enteramente en Ifá. La Cábala judía se basa en Ifá. De hecho, desde Ifa es coexistente con Olodumare, el título real de Ifá Ifá es Olodumare. Otros lo llaman Orisa Agbaye (Señor del Universo), Olorun (Dueño del Cielo), Oodua (creador del carácter y el destino).



Orunmila, con el fin de facilitar el acceso a la recuperación del Mensaje Divino (Ifa) es facil, ideó el sistema informático compatible a nivel binario de codificación, miles de años antes de la aparición de la conciencia de equipo en el llamado hombre moderno! Por lo tanto, Ifa se conserva en formato binario codificado y es Parábola de salida - Formato.






Ifa se codifica dentro de 256 Odus o Corpus, cada Odu representa un casillero esotérico, se puede dividir en 256 sub-agujeros. Dentro de cada uno de los 256 Odus, hay 1.680 versículos sagrados todos presentados en Parábola - Formato. Así, el cuerpo de Ifa consiste en 430.080 mensajes para la humanidad.



Es por ello que una denominación cf Orunmila es "Oluwa mi, amoomotan" (Mi Señor, insondable!) Este compendio constituye el Akasha, mantenido por Olodumare (el Omnipotente Dios), de la que las revelaciones son hechas por el hombre a lo largo de toda la longitud y anchura de el universo. Estas revelaciones se hacen por medio de las personas seleccionadas llamadas "Orisa", "profetas", "Mensajeros", "Apóstoles", "Salvadores", "avatares", "Mesías", etc



Ifa es por lo tanto representan el más grande libro no escrito en la Tierra Santa, una fuente perenne de conocimiento esotérico de la que todos Orisas, Profetas, Mensajeros, mesías, apóstoles sorbo pasado, el presente y el futuro y qué mensaje se propagan en diferentes momentos de la historia humana a diversos pueblos en sus respectivos hábitats. El Sagrado Corán lo expresa muy claramente en Surat AI Nahl (La Abeja) Capítulo 16:36




"Entre todas las naciones, planteamos un mensajero con el mensaje: servir a Dios y evitar el Diablo"

Es a partir de este tema que la "Ley de los Profetas" fue formulado. Ifa es, pues, el origen de la apertura a todas las religiones de la Tierra. A este aspecto, volveremos más tarde.



LOS OCHO ESENCIAS DE IFA

Un estudio a fondo de las ramificaciones de Ifa muestra que consta de ocho esencias básicas, que se enumeran de la siguiente manera:

i. La esencia espiritual: Esto se refiere al lugar del hombre (como espíritu) en el cosmos, los poderes de la materia y todos los aspectos de la evolución ontológica y desarrollo.

ii. La esencia religiosa: Esto se refiere a la fe, la catequesis y Ifagelism (predicación)

iii. La esencia divina: se refiere a los métodos de adivinación y el acceso a la información esotérica, la mecánica de la adivinación y la sistemática de recogida Mensaje Divino, el procesamiento y la interpretación.

iv. La adoración y la Esencia de sacrificio: se refiere a la base y el significado de la adoración y el sacrificio.

v La esencia medicinal: Esto se refiere a la medicina mágica y materialista

vi. La esencia histórica: Se trata de la historia de toda la creación, incluyendo la creación de materialistas y no materialistas y espíritu mundos.

vii. La esencia científica: Se trata de la capacidad de observación, axiomático, la astronomía, la cosmología, cognitivas y la experiencia pre-cognitiva, ciencia astral, las ciencias físicas y biológicas, la lógica, las matemáticas filosofía, estadística e informática.

viii. La esencia cultural: Esto se refiere a los ritos, rituales, política, economía socio-lenguaje, la vestimenta y los sistemas normativos de valor.

Como es obvio, estos ocho esencias de Ifa es también coincidente en la principal, con las esencias humanas, de la tierra del planeta y las esencias no-humanos en todo el universo. También está claro que la religión, adoración y sacrificio no son más que algunos aspectos de lo que constituye el Mensaje Divino conocido como Ifa. Se constituye lo que se conoce también como el sistema de Gran Misterio. Así, mientras que la religión Ifa representa lo trascendente y evangélica (Ifagelical) Dimensión de Ifa visión del mundo, adoración y sacrificio epítome de las facetas correctoras y de restauración de esa visión del mundo.





8 views0 comments

Recent Posts

See All